Cualquiera que haya visto una película de acción puede quedarse con la boca abierta al ver las herramientas de las que disponen los servicios de seguridad más reconocidos del mundo.
De a poco, esas herramientas empiezan a aparecer en la web. Un ejemplo podría ser Google Earth, un programa capaz de dejarnos visualizar las ciudades más importantes del mundo desde al aire desde la computadora
A esta ola de herramientas se sumó hace pocos días Riya, una compañía fundada por un grupo de reconocimiento facial de la Universidad de Stanford.
Es decir, si el usuario sube a la web dos fotos de una misma persona, Riya es capaz de encontrar fotografías del sujeto en el resto de las imágenes del banco. De esa manera, si en otra fotografía encuentra un rostro conocido se lo sugiere al usuario. La única tarea entonces sería decirle sí o no al sistema, capaz de procesar correctamente el 70% de las operaciones.
Asimismo, el sistema busca texto en las imágenes. De manera que los usuarios podrán encontrar fotos tomadas en un mismo lugar pero por personas distintas. Vale la pena aclarar que el sistema es gratuito y está en etapa de pruebas, período del que se espera salga rápidamente.
Riya se convierte en una muy buena alternativa a Flickr, el servicio de Yahoo! que permite clasificar manualmente las fotos. En una época en donde los usuarios tienen miles de fotos en sus computadoras Riya viene a hacer las cosas más sencillas.
http://www.riya.com/