Siguen los cruces porque la compañía discográfica de los Beatles, que se llama de la misma manera, denunció que Steve Jobs usó su marca para bautizar a la firma de computadoras.
Steve Jobs, cofundador y director ejecutivo de Apple Computers, bautizó su compañía con el nombre de la manzana en honor a la compañía musical de los Beatles Apple Corps, según el ex manager del grupo musical Neil Aspinall.
Aspinall, que está actualmente al frente de Apple Corps, declaró en un testimonio presentado al tribunal londinense que juzga el caso, que Jobs reconoció ese hecho en una reunión que ambos mantuvieron para discutir el lanzamiento de un portal de internet llamado "Beatles.com".
Según ese testimonio, del que informa hoy el diario Financial Times, Aspinalli dijo no poder recordar con certeza cuándo tuvo lugar aquella conversación, pero con el portal de Internet se trataba de promocionar el álbum "1", de los Beatles, lanzado hace seis años.
"Yo había tenido buenas relaciones con Jobs durante años, y no me sorprendió" aquel reconocimiento, dijo Aspinalli al tribunal.
Apple Computer y Apple Corps protagonizan actualmente su tercera batalla legal en un cuarto de siglo en torno a los derechos de la marca "Apple".
En su anterior batalla, que tuvo lugar en 1991, ambas empresas llegaron a un complejo acuerdo que establecía quién podía utilizar la marca "Apple" y en qué circunstancias.
Ahora, sin embargo, Apple Corps acusa a Apple Computer de haber violado los términos de aquel acuerdo vendiendo música a través de su comercio de Internet iTunes, algo que niega la segunda.
Apple Computer no tiene su propia versión oficial de cómo se le ocurrió el nombre a su fundador.
Owen Linzmayer, autor de una biografía de la empresa titulada "Apple Confidential 2.0", cita en su libro a Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer, según el cual su colega Jobs tal vez pensó en ese nombre en una época en que estaba involucrado con amigos que poseían una granja en el Estado norteamericano de Oregon.
"Tal vez trabajó él mismo con manzanos. No le pregunté. Es posible que se le ocurriese la idea por inspiración de Apple Records. Era una persona muy musical, como son muchos que tienen un talento técnico", señaló Wozniak.
Según el "Financial Times", Aspinall, que fue compañero de escuela de los beatles Paul McCartrney y George Harrison, indicó que Jobs había intentado evitar tal vez una disputa con Apple Corps ofreciendo un millón de dólares por el nombre de Apple Records antes de lanzar iTunes en 2003.