Ocurrió en 1906 y hoy, 100 más tarde, es posible reconstruirlo a través de una simulación en Internet. El gobierno opina que existe una posibilidad de 62% que se repita otro gran movimiento en la zona en los próximos 30 años.
La agencia estadounidense Geological Survey lanzó en Internet una simulacro computarizada del terremoto que afectó San Francisco en 1906. “Aprovechamos el centenario para recordar a las personas que viven en un país de movimientos de tierra y necesitan estar preparados”, explica Leslie Gordon, de la agencia estatal.

Así, quienes estén interesados pueden navegar y ver cómo las simulaciones del movimiento de tierra y del choque de placas tectónicas se despliegan junto a imágenes del daño generado por el histórico y poderoso temblor que casi destruyó a San Francisco, 640 kilómetros al norte de Los Ángeles, hace unos 100 años.

El paseo virtual por el terremoto usa el mapeo de Google Earth para dar un panorama general desde el espacio y luego descender en picada sobre la ruptura de 483 kilómetros en la Falla de San Andrés, que causó el terremoto en 1906. “A algunas personas se les puede contar, o pueden leer y no se darán cuenta (de la magnitud del terremoto) hasta que lo visualicen", agregó el funcionario.

http://www.usgs.gov/newsroom/article.asp?ID=1487