Los científicos han creado un chip de computadora ultra-rápida que es 20 veces más rápido que los de las computadoras de escritorio actual.
Los PCs modernos tienen un procesador con dos, cuatro o, a veces 16 núcleos para realizar tareas.
Pero la unidad de procesamiento central (CPU), desarrollada por los investigadores efectivamente tenía 1000 núcleos en un solo chip.
Los acontecimientos podrían marcar el comienzo de una nueva era de la informática de alta velocidad en los próximos años para los usuarios domésticos frustrados con los sistemas de ejecución lenta.
El nuevo "super" equipo es mucho más verde que las máquinas modernas - utilizando mucha menos energía - a pesar de su alta velocidad.
Los científicos utilizaron un chip llamado Field Programmable Gate Array (FPGA), que como todos los microchips contiene millones de transistores - los pequeños interruptores de encendido y apagado que están en la base de cualquier circuito electrónico.
Pero FPGA se pueden configurar en circuitos específicos del usuario en lugar de su función de ser fijado en una fábrica.
Esto permitió al equipo dividir los transistores dentro del chip en pequeños grupos y pedir a cada uno realizar una tarea diferente.
Mediante la creación de más de 1.000 mini-circuitos en el chip FPGA, los investigadores han convertido de hecho el chip en un procesador 1000-core - cada núcleo de trabajo con sus propias instrucciones.
El chip es capaz de procesar alrededor de cinco gigabytes de datos por segundo en la prueba - por lo que es aproximadamente 20 veces más rápido que las computadoras modernas.
El equipo fue dirigido por el Dr. Wim Vanderbauwhede, de la Universidad de Glasgow, y sus colegas de la Universidad de Massachusetts Lowell.
Él dijo: 'FPGAs no se utilizan en ordenadores estándar, ya que son bastante difíciles de programar, pero su poder de procesamiento es enorme, mientras que su consumo de energía es muy pequeño debido a que son mucho más rápidos - así que también son una opción más verde ".
Aunque la mayoría de ordenadores vendidos hoy en día ya contienen más de un núcleo de procesamiento, lo que les permite llevar a cabo procesos diferentes al mismo tiempo, los tradicionales procesadores multi-núcleo deben compartir el acceso a una fuente de memoria, lo que ralentiza el sistema.
Los investigadores fueron capaces de hacer que el procesador más rápido, dando a cada núcleo de una cierta cantidad de memoria dedicada.
"Si bien muchas de las tecnologías existentes en la actualidad hacen uso de FPGAs, incluyendo televisores de plasma y LCD y routers de redes informáticas, se limita su uso en computadoras de escritorio estándar.
«No obstante, ya estamos viendo algunos microchips que se combinan las CPUs tradicionales con chips FPGA se anunció por los desarrolladores, incluyendo Intel y ARM.
"Creo que este tipo de procesadores sólo se harán más comunes y ayudan a acelerar las computadoras aún más en los próximos años."
Se espera presentar su investigación en el Simposio Internacional sobre Computación Reconfigurable aplicada en marzo del año siguiente.
dailymail ZDNet