Murió María Elena Walsh La escritora, música y compositora, personaje ícono de la historia cultural de la Argentina, falleció este mediodía a los 80 años, luego de combatir contra una enfermedad que terminó por vencerla.
María Elena Walsh fue poetisa, escritora, compositora y cantautora. La mezcla cultural que hizo en vida, en tanto se ocupaba de entretener a los más chicos y también buscaba complicidad en los más grandes con escritos comprometidos.
La creadora de la tortuga Manuelita nació de padre irlandés y de madre argentina en el barrio porteño de ramos Mejìa, el 1º de febrero de 1930.
María Elena irrumpió en la escena intelectual del país con sus obras infantiles, entre las que se destacan Manuelita la tortuga, y los libros Tutú Maramba, El reino del revés y Dailan Kifki. Pero no sólo se dedicó a los más chicos, sus escritos políticos tenían una carga ideológica fuerte, la cual debió ser censurada durante los años de la dictadura militar.
La creadora del mundo del revés transitó por el teatro, el cine y la televisión, medios a través de los cuales logró una masiva popularidad entre las muchas generaciones que la escucharon para entretenerse y las que actualmente lo hacen.
Pero a pesar de esta vida enmarcada en la tranquilidad de la naturaleza, sus ansias intelectuales afloraron a sus tempranos 15 años, cuando publicó su primer poema en la revista El Hogar; al poco tiempo, ya tenía su primer artículo en La Nación.
Su ingreso al círculo de los pensadores más destacados e influyentes de la Argentina tuvo lugar gracias a la publicación de su primer libro, Otoño imperdonable, en 1947, justo después de concluida su educación en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Por esta obra, María Elena fue galardonada con el segundo premio Municipal de Poesía y con el aplauso de la crítica tanto nacional como hispanoamericana. Es por ello que hoy sus más de 40 libros editados tienen repercusión en varios países de América Latina.
Una vez ya consagrada como una intelectual de renombre, comenzó a vivir en la orilla de enfrente; todo aquello a lo que estaba acostumbrada quedó en el pasado y dio ingreso a lo nuevo.
En el año 1949 María Elena Walsh viajó a los Estados Unidos y pocos años más tarde se instaló en París, en un exilio voluntario. Allí, en compañía de Leda Valladares, formó el famoso dúo Leda y María, que se consagró gracias a las tantas presentaciones y a los reconocimientos tanto de los especializados como del público en general.
Fue justo luego de todo este período musical folklórico que María Elena sintió que aún le restaban cosas por hacer y se inclinó hacia los más chicos. Ellos la recibieron con tal fervor, que hoy la creadora del brujito de Gulugú es ampliamente reconocida por sus trabajos con los más chicos, mezcla de magia, didáctica y sonidos que roban sonrisas tanto a los más pequeños como a los adultos, que recuerdan con añoranza aquellos momentos en los que eran ellos los verdaderos destinatarios.
En un parte médico dado a conocer este mediodía, la Dirección Médica del Sanatorio de la Trinidad oficializó la noticia del deceso de la reconocida artista. “A través del presente comunicado se informa el fallecimiento de la Sra. María Elena Walsh luego de una prologada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos”.