El sitio en su momento tuvo 70 millones de “clientes”, hasta que fue cerrado por una orden judicial, y ahora volverá a ofrecer música sin costo. La novedad es que brindará un servicio limitado que permitirá escuchar cinco veces una canción aunque sin la posibilidad de bajarla al disco rígido de la PC. Hay opiniones divididas: mientras unos creen que cambiará la forma de escuchar música en la web, otros dicen que fracasará.
En el nuevo Napster, las canciones pueden escucharse gratis cinco veces en modo “streaming”, antes de pagar 99 centavos de dólar para descargarla en la PC o acceder en forma ilimitada al catálogo por una suscripción de 10 dólares mensuales. Y hay una oferta llamada “Napster to go”, que sí permite bajar la música pero sólo para un reproductor de MP3 compatible con el sitio y no en un iPod, el reproductor de Apple.
En un comunicado, la empresa presenta su nueva versión como “el primer servicio de música digital legal ofrecido a los fans de música para escuchar gratuitamente, a la carta, más de 2 millones de títulos de los catálogos de las principales empresas de discos y de sellos independientes”.
Napster fue creado en 1999 por Shawn Fanning, quien sólo tenía 18 años. Pero se vio obligado a cerrar dos años después por una decisión judicial: se había convertido en el enemigo número 1 de la industria del disco en los EE.UU. Después, la marca fue adquirida por el editor de programas informáticos Roxio y reapareció como servicio pago en 2003. En la actualidad, tiene medio millón de suscriptores, pero atraviesa severos problemas financieros.
Algunos analistas aseguran que esos problemas no serán resueltos con el nuevo portal. Ted Schadler señala que “no empieza siquiera a solucionar los problemas”, ya que este tipo de servicios por suscripción “son más parecidos a la radio que a ser dueño de la música, y nadie quiere pagar por escuchar la radio”. Pero hay otros más optimistas. Gene Munster, del Banco Piper Jaffray, cree que Napster se convertirá en un lugar de reunión para los fans. “Los internautas podrán escuchar las canciones gratuitamente, hacer recomendaciones, publicar críticas, proponer links y terminar por suscribirse si quieren llevarse la música”, opinó.