GroupOn está rompiendo record tras record.
Hace un par de días, levantó capital por USD 950 millones. Nunca se había juntado tanta plata en una ronda de financiamiento. Twitter levanta un par de centenares y Facebook el doble, pero fueron largamente superados. En la práctica, el record lo tenía Dreamworks desde 1995, pero ya no más.
Ahora las noticias más calientes de Wall Street apuntan a que según los especialistas bancarios, GroupOn saldrá a la bolsa en los próximos meses y alcanzará una capitalización bursátil de USD 15.000 millones. Algunos se preguntaban cómo habían sido tan tontos de rechazar los 6.000 millones ofrecidos Google, pero creo que ya se pueden responder solitos.
Sin embargo, hay que poner ojo con todo esto. Entre los inversionistas que pusieron los USD 950 millones esta semana está Morgan Stanley, y Morgan Stanley es de paso uno de los bancos que está haciendo de consultor para la valorización de la compañía al momento de su IPO (o sea, cuando salgan a la bolsa). ¿No está siendo juez y parte? Obviamente le conviene inflar un poquito el precio para rentabilizar su inversión.
Lo importante, señores televidentes, es que Kevin Rose, Mark Zuckerberg y Biz Stone han ocupado portadas en los últimos 5 años por lo que podrían valer sus redes sociales si alguien los compra o si salen a la bolsa, pero
nadie los ha comprado y no han salido a la bolsa. Andrew Mason, de GroupOn, pasaría a ser en cambio como Chad Hurley y Steve Chen. No sólo hicieron crecer su emprendimiento sino que lo vendieron y se hicieron millonarios.
Nuestros amigoss de ClanDescuento, liderados por Oskar Hjertonsson (el mismo de Needish) vendieron su sitio a GroupOn en junio y, según entendemos, no fue un intercambio de dinero contante y sonante sino que pasaron a tener participación en la compañía. Si saltaron de alegría cuando Google ofreció esos 6.000 millones, ahora deben estar al borde del paroxismo. Malditos suertudos Felicitaciones sinceras para esos emprendedores.
Link: Groupon Advances on I.P.O. That Could Value It at $15 Billion (N.Y. Times)