COMO AVANZAMOS EHHH?????
EL "LADRILLO". Martín Cooper y el primer celular que salió a la venta.
A que no sabés desde dónde te estoy llamando?". Esta pregunta, que se popularizó en el país a través de la publicidad de una empresa de telefonía fija, parece haber sido, sin embargo, la que inauguró la era de los teléfonos celulares.
La ironía salió hace 36 años de la boca de Martin Cooper, gerente de la división sistemas de Motorola, quien el 3 de abril de 1973 iba a dar una conferencia en el Manhattan Hilton, en Nueva York. Pero antes decidió llamar a Joel Ebgel, su par en la competidora Bell Labs, con la intención de demostrarle que había ganado la carrera en la invención del celular.
Cooper tenía en su mano un teléfono que, gracias a sus dimensiones, pasaría a la historia como. "el ladrillo". El DynaTAC 8000x era analógico, pesaba 800 gramos, medía 48 centímetros y se podía hablar durante 30 minutos.
Pero para tener un teléfono celular en sus manos, los usuarios tuvieron que esperar 10 años. Porque a pesar del éxito de aquel primer contacto entre Cooper y Ebgel, las redes para establecer comunicaciones celulares aún no estaban disponibles. Recién en 1983 se montó el primer sistema celular que unió a las ciudades estadounidenses de Baltimore y Washington.
"Hacia 1984, la compañía se planteó vender 900.000 teléfonos hasta el 2000. Pero esa cantidad la vendió ese primer año", contó Gustavo Wrobel, director regional de comunicaciones del área de celulares de Motorola, para ilustrar la rapidez con la que el invento de Cooper se extendió entre la gente. Esto a pesar de tratarse de aparatos que costaban 3.995 dólares.
Aquella década que pasó entre la primera llamada y la comercialización del producto, fue decisiva para que otras empresas pudieran desarrollar sus propios equipos. Nokia, por ejemplo, tradicionalmente se había dedicado a la industria del caucho y el papel, y recién en 1980 se introdujo en el área de las telecomunicaciones. Ese ingreso tardío le posibilitó evaluar los sistemas disponibles y entrar al mercado, en abril de 1991, sólo con aparatos digitales.
"Nos basamos en el modelo de telefonía móvil escandinavo, cuyos pilares incluían estándares abiertos, sistemas de roaming y una buena proyección a grandes escalas", explicó Yolande Pineda, directora de comunicaciones corporativas para América latina.
Por su parte, Samsung apostó, desde el principio, a la convergencia tecnológica. "En 1999, por ejemplo, la compañía lanzó el primer celular integrado en un reloj. Y aunque no se comercializó, marcó la tendencia de la compañía", dijo Obdulio Báez, director de ventas y marketing de Samsung.
Y asi, al resto ya lo conocen ustedes...y hoy un poquito mas gracias a los que nos cuenta el compañero.........